PC Magazine: una antigua rockera que muere, y resucita en la Red

21Nov08

pc_magazine2

Hace más de 20 años comencé mi carrera periodística como director de PC Magazine, una de las publicaciones informáticas históricas, que tras 26 años de vida en papel, se pasa definitivamente a la red, como PCMag.

Se trata claramente de una publicación que ha marcado a generaciones de aficionados y profesionales de la informatica. Para seguir existiendo, mantener sus seguidores, PC Magazine se ha pasado íntegramente a la Red. Un camino que, con el tiempo, seguirán otras publicaciones profesionales.

En sus buenos tiempos, en el mercado estadounidense, la publicación llegó a tener un millón de suscriptores. Recuerdo que en España, en el mes del SIMO, en 1986 llegamos a un récord de 15.000 ejemplares vendidos en los kioscos. ¡Todo un récord!

Habrá quien ponga como razón del cambio a la crisis de la publicidad. SIn embargo, desde nuestro punto de vista, las razones pueden ser más amplias. Tienen que ver, quizás, con un modelo de prensa que debe asumir los nuevos tiempos, los nuevos hábitos de lectura, y especialmente, las nuevas características de los lectores.

Evidentemente, también sus competidores serán de otro tipo. Sitios web pequeños, pero muy especializados. Lectores muy fieles a sus fuentes.

PC Magazine ha muerto. ¡VIva PCMag!