De la Seguridad, a la Gestión del Riesgo, ¿márketing de producto?

16Oct08

Es verdad que el papel lo soporta todo, y que las hemerotecas quedan luego como mudo testigo al que ningún juez llama a declarar.

Hace un tiempo ya nos acostumbramos a que muchas empresas se convirtieran en consultoras. Básicamente realizaban la misma actividad, pero aquello de la consultoría iba más de acuerdo con los tiempos. Ya no se ocupaban de «colocar»  sus productos. Ahora tocaba el preocuparse por la rentabilidad del negocio del cliente.

Los periodistas estamos bastante acostumbrados a determinados juegos con las palabras. Juegos que, en definitiva, no pretenden más que lograr un posicionamiento diferente, un cambio de imagen, abordar nuevos sectores, llegar a las grandes empresas.

Ahora le toca a la seguridad. De repente nos encontramos con que productos y servicios de seguridad de toda la vida, de la noche a la mañana se convierten en «Gestión de Riesgos». Un término que, lamentablemente, está más que de moda actualmente. Seguramente tras esta nueva terminología se encuentra la estrategia de abordar el mercado corporativo, algo reacio a comprar pequeñas cajas de productos.

Sin embargo, esto nos huele a más de lo mismo. Con total seguridad.